EL ARTE DE TODO UN AÑO

CAAM-exposición-SANDRA-CINTO-621x311

Ahora que el año toca a su fin, echamos la vista atrás y recordamos algunas de las exposiciones de esta temporada. Esta selección es una pequeña muestra de todo lo que ha acontecido este año.

Sorolla y Estados Unidos. Fundacion Mapfre (Madrid)

La exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en los Estados Unidos durante los primeros años del siglo xx. Por primera vez, la determinante vinculación de Sorolla con los Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor.

 

Richard Hamilton. Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

La muestra  incluye unas 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer, tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

 

Goya en Madrid. Museo Nacional el Prado (Madrid)

Tradicionalmente tenidos por utilitarios medios para un fin (servir de modelo para tejer un tapiz), los cartones abandonan su “condición servil”, para salir reforzados de la exposición como “obras maestras autónomas” llenas de matices.

http://elpais.com/especiales/2014/goya/

 

Impresionismo Americano. Museo Thyssen-Bornemisza. (Madrid)
La muestra, rastrea a través de casi ochenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900.
Premios Vida. 15.0. Fundación Telefónica (Madrid)
El arte más experimental,  combinar el arte de vanguardia con la ciencia y la tecnología, sus avances y sus logros.
Entre Tiempos. Museo Lázaro Galdiano (Madrid)
la Colección Jozami. Esta colección reúne más de mil piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de la colección argentina, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.
Atrapar la Vida. Eugeni Forcano, Fotografías. Real Academia de San Fernando. (Madrid)
Atrapar la vida presenta ciento cincuenta fotografías de los trabajos más conocidos en blanco y negro, así como de su obra experimental en color, de Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012 y uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo.
El retrato en las colecciones Reales. Palacio Real de Madrid
Un recorrido por la evolución de la imagen de los monarcas españoles a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura.
Las Lágrimas de las Cosas. Fundación Helga de Alvear (Cáceres)
El terreno donde las inherencias de las personas y las cosas cohabitan: las imágenes. Se ha servido, con tal propósito, de los fondos fotográficos y audiovisuales de la mejor colección de arte contemporáneo de España, modelada desde la perspicacia, la inteligencia y la pasión de Helga de Alvear. Un cosmos, el suyo, que ha encontrado su espacio en Cáceres.
El Último Viaje de la Fragata Mercedes. Muse Naval y Arqueológico (Madrid)
La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. La propuesta expositiva trata de trascender el valor económico de las monedas extraídas transmitiendo los valores culturales de estos bienes legalmente protegidos como integrantes del Patrimonio Histórico Español
EveryBody is Nobody for Somebody. Fundación Banco Santander
Colección de arte contemporáneo de Grażyna Kulczyk, una de las más importantes que existen actualmente en Polonia
 
Eduardo Chillida. El Viento que no Vemos. Bogas CVNE (Haro)
La obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) nace de la naturaleza al igual que el vino lo hace de la tierra. Esa coincidencia ha animado a la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) a organizar en su bodega de Haro (La Rioja) la exposición ‘El viento que no vemos’, una muestra en la que se pueden ver ocho obras de un Chillida más maduro y sosegado.
Un Saber Realmente Útil. Centro de Arte Reina Sofía.
Un saber realmente útil aboga por el establecimiento de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos, así como por repensar las formas de organización política y social, investigando el papel del saber a lo largo de la historia reciente y sobre todo en el presente.
Las Ánimas de Bernini. Museo del Prado
Arte en Roma para la corte española será la mayor muestra de trabajos de este prolífico artista que se haya visto en España hasta la fecha.
Cezane. Site/non-Site. Museo Thyssen
Exposición que estará dedicada a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno.
Y muchas más exposiciones igual de interesantes que aquí no mencionamos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s