El Jardín de las Delicias o el Paraíso Perdido

Josefa Gomis y Celia Soriano

el-bosco-el-jardin-d-elas-delicias
El jardín de las delicias de El Bosco

Un cuadro de un pintor muy famoso pero de quien que no sabemos demasiado. El Bosco fue un artista que murió en 1516, y nació un pequeño pueblo de Holanda. A pesar de sus humildes orígenes, su nombre se alzó en las constelaciones de la fama de su época y de la nuestra. Fue el pintor que trabajó para la élite de Bruselas, sobre todo, pintor de aristócratas, de príncipes, con lo cual un pintor ortodoxo, aunque pinte imágenes extrañas, es un pintor de gente clásica.

No se conoce la fecha de la creación de su obra más conocida, el “jardín” que tratamos de explorar, y lo que vemos es extraño. Es un tríptico que muestra una escena religiosa, pero no es un cuadro para una iglesia. En realidad, fue realizado para el príncipe de Orange . Lo que hizo El Bosco es aplicar el formato del tríptico que era típico de las obras religiosas, pero dedicado, en esta ocasión, a un aristócrata.

 

cerrado, jardín, delicias, el bosco, bosco
El jardín de las delicias cuando está cerrado

 

Muchos hemos tenido la suerte de ver la obra original en su hogar actual en el Prado, pero en pocas ocasiones se muestra cerrado. El arte que se ocultan las puertas abiertas de este cuadro es tan misterioso como su interior. La imagen el cuadro cerrada nos muestra su visión de Dios padre, una figura pequeña con un libro en una esquina, en una escena oscura. Él situado fuera del mundo, mirando hacia una gran esfera transparente en la que hay un disco plano. La extraña esfera es una Tierra plana rodeada de agua y envuelta en la bruma.

jardín, delicias, el bosco, bosco, cerrado, dios
Detalle de Dios en el tríptico de El jardín de las delicias cerrado

Lo que representa esta imagen es el tercer día de la creación según se narra en el libro del Génesis, en el que Dios padre crea el principio del mundo. Aún no ha creado a los habitantes de la Tierra, y todavía no existe la luz del sol. El pintor lo representa con una escena grisácea, donde no hay color. Unas pequeñas frases en la parte superior, sacadas de los Salmos del Rey Salomón, hablan de la creación del mundo.

Empezamos a ver ciertas rarezas típicas del Bosco. Cuando abrimos el tríptico, nos encontramos con otras tres escenas, con una estructura narrativa de izquierda a derecha.

el-bosco-el-jardin-d-elas-delicias

En el lado izquierdo, aparece el Paraíso Terrenal, con la creación de Adán y Eva. Este es un mundo poblado de animales exóticos. Hay seres fantásticos como unicornios o perros bípedos, y otros reales como jirafas, elefantes, monos, puercoespines y aves del paraíso. Seres que en aquellos tiempos solo los más aguerridos viajeros habían podido contemplar. Es intrigante plantearse de qué manera llegaron al imaginario de El Bosco, tal vez por medio de un ajado escrito, o puede que escuchara fascinado las descripciones de un explorador de la Corte llegado del corazón de África.

En este detalle se pueden observar un unicornio y un extraño perro bípedo entre otros animales reales
En este detalle se puede observar un unicornio y un extraño perro bípedo entre otros animales reales
jardín delicias, el bosco, animales
Todo tipo de lagartos surge de las aguas
jardín delicias, el bosco, animales
Aves corrientes y dentadas, e incluso una foca surgen a los pies de Adán y Eva

En el centro de todo, una extraña fuente. No es otra cosa que la Fuente de la Vida, un útero de donde mana el origen de la vida.

el-bosco-el-jardin-de-las-delicias-panel-derecho-1510

Una curiosidad son los pies de Adán, que están entrecruzados. En la historia del arte, esta es una forma de hacernos pensar en algo que aun no ha ocurrido, que está más allá de la escena… en este caso, la crucifixión de Cristo, que redimió a la humanidad del pecado original. Pero algo choca en esta escena onírica. Vemos a Adán y vemos a Eva, pero ¿quién es el hombre que aparece vestido junto a ellos? Para unos, se trata de Jesús; para otros, es el autorretrato del mismo pintor; algunos piensan que El Bosco se dibujó aquí, pero ocupando el lugar del hombre desnudo. El pintor va plantando semillas para que nosotros pensemos en ellas.

barroco1

La escena central representa un mundo ideal, muy bosquiano, con formaciones geométricas extrañas que provienen de dos mundos: el de los sueños y el de las parábolas bíblicas y refranes de tradición popular.

cento)

En la escena central se nos describe el paraíso terrenal como un mundo donde los seres humanos pecan libremente. Y pecan a través de la lujuria, el deseo sexual. Es una escena confusa, es difícil saber donde mirar. No hay una jerarquía como es común en la pintura del Renacimiento. El Bosco es contemporáneo de Leonardo, un pintor que sí que representa un ejemplo claro de la voluntad de dirigirle la mirada al espectador, que en esta época es lo más frecuente. Entre todos los seguidores de esta tendencia, se puede concluir que El Bosco es una rara avis entre sus contemporáneos.

Si nos fijamos en el centro, hay una fuente de agua en la que solo hay mujeres, la mayoría de cabello rubio, largo, que hacen referencia a la Venus del mar que aparece en numerosas pinturas europeas, y que representan el deseo sexual.

jardín de las delicias de El Bosco detalle mujeres lago Venus
Detalle de las mujeres en el lago

Esas jóvenes mujeres que se inspiran en Venus están rodeadas por hombres jóvenes montados sobre animales, una referencia a que su vida la gobiernan las pasiones y no la razón.

jardín delicias el Bosco caballos
Detalle de los jóvenes a caballo

El resto de la escena central está llena de detalles difíciles de interpretar. Hay mucha alusión al equilibrio en la parte superior izquierda, con escenas de trapecistas.

388_5_El_Bosco-Jardin_Delicias-Detalle

Aparecen razas diferentes, algunas personas que nos miran, muchas de ellas comen frutos, alegoría a los pecados de la carne, como la vanidad y la fugacidad de su goce. De entre las numerosas frutas, llama la atención que la mayoría sean moras, frambuesas o fresas; alimentos que se asocian frecuentemente en el mundo simbólico a la lujuria.

388-3-el-bosco-jardin-delicias-detalle

Una pareja dentro de una flor rodeada de frutos rojos. Sobre ellos, uno de los muchos búhos que aparecen en esta obra
Una pareja dentro de una flor rodeada de frutos rojos. Sobre ellos, uno de los muchos búhos que aparecen en esta obra

Sin embargo, entre tanto detalle es curioso que no aparezca ninguna serpiente, el símbolo del pecaso original. ¿Por qué no está representada una de las protagonistas del relato en este jardín del Edén? ¿Tal vez El Bosco no buscó representar precisamente ese paraíso en concreto? Existe en la Biblia una lectura de una secuencia siguiente a la creación de Adan y Eva, donde se puede imaginar el mundo si no hubiese existido el pecado original. Hay un paraíso perdido, que habría podido ser el futuro hogar de la humanidad si no hubiesen pecado Adan y Eva. Algunos historiadores piensan que lo que hizo El Bosco en el panel central es una recreación de ese Paraíso perdido. No obstante, esta teoría también tiene sus detractores ya que, de ser así, ya no tendrían sentido los pasos concatenados de los paneles del tríptico. Aun así, el Bosco es un artista muy libre, y pudo haber decidido crearlo precisamente de esta manera. En realidad, la fascinación del cuadro tiene que ver con la capacidad del artista para hacernos sentir empatía hacia cosas que se nos escapan.

Para quienes defienden la teoría del paraíso perdido, la siguiente imagen es una prueba. Se dice que estos dos personajes son Adán y Eva antes de cometer el pecado original, él vestido y ella desnuda; una supuesta manzana a poca distancia.

Detalle de Adán y Eva en el panel central de El jardín de las delicias
Detalle de Adán y Eva en el panel central de El jardín de las delicias

Otras curiosidades que podemos encontrar en esta obra son, por ejemplo la ausencia de niños, que según el Génesis es un síntoma de perversión; o la representación de numerosas sirenas. Ya desde los tiempos de Homero se asocia su canto seductor con la muerte, el olvido o la locura.

investigacion1

Entre los cuerpos que se acercan al estanque también aparece una concha de mejillón que alberga a unos amantes. Según algunos refranes, esta escena simboliza el adulterio.

388-3-el-bosco-jardin-delicias-detalle

El concepto del amplio jardín aparece con frecuencia en la literatura medieval como escenario natural de los amantes, lugares que incitan a la lujuria y al enamoramiento. Leyendas de Parsifal, leyendas de caballeros, del Santo Grial, un poema alegórico del XIII, conocido como el Romance de la  Rosa… lecturas donde se describe el conocido jardín del amor medieval pudieron ser la inspiración de El Bosco para reconstruir su paraíso perdido.

La fuente es la tercera imagen dominante en el jardín de las delicias. La relación del agua, el amor y la sexualidad es conocida.

el-jardin-de-las-delicias

El tercer panel ya no es un sueño erótico y lúdico, ese sueño se ha tornado en una pesadilla.

images (2)

Un conejo de tamaño desproporcionado: el cazado se ha convertido en cazador. Lo que era inofensivo se ha convertido en amenazante.

El-jardín-de-las-delicias-detalle.-El-Bosco.-Óleo-sobre-tela.-1480-90.

Este mundo está regido por unas reglas caóticas, pero muy claras. Los otros objetos que aparecen se convierten en amenazantes al aumentar  su tamaño, como el cuchillo o la llave. Los instrumentos musicales se transforman en aparatos de tortura, asociados al castigo de la lujuria. Lo que una vez sirvió para el goce ahora causa dolor.

descarga

 

Es tanta la complejidad de esta obra que hoy en día se siguen descubriendo aspectos que desconocíamos de ella. Dos estudiantes estadounidenses se fijaron en un detalle de este infierno y dieron con una extraña partitura mitad dibujada en un libro, mitad dibujada en las posaderas de un torturado que está tumbado en el suelo. Transcribieron la notación mensural a notación moderna, la introdujeron en un secuenciador y generaron una melodía de piano. De esta forma, se ha podido encontrar, 500 años después de que fuera pintado, un detalle de una de las piezas más importantes expuestas en el museo del Prado. En el siguiente vídeo se puede escuchar una alienante y sobrecogedora música, para quienes se atrevan a hacerlo… no se debe olvidar que es la melodía de tortura creada por un demonio del mismísimo infierno renacentista.

La partitura recientemente transcrita
La partitura recientemente transcrita

La imagen central del panel es el hombre-árbol en el que se mezclan todos los dominios. Su rostro melancólico mira al espectador como un testigo triste de sus transformaciones. Él evoca la imagen el castigo de los suicidas que se convertirán en árboles en el séptimo círculo del infierno de La Divina Comedia.

bosco

La otra imagen que destaca es la del monstruo con cabeza de pájaro. El castigo recuerda al Satanás de la Divina Comedia, monstruo que devora a los traidores y castiga la lujuria.

jardin-delicias-01

A su alrededor se castigan otros pecados capitales: la pereza en el hombre recostado, la gula en el que vomita, la soberbia en la mujer vanidosa y la avaricia en el que defeca monedas de oro. En el otro conjunto de imágenes donde aparece el tablero, los dados, los naipes y las jarras se castiga la vida de las tabernas y el juego.

el bosco jardín de las delicias, infierno
Detalle del castigo infernal a los vividores y aficionados a los juegos de azar

Hay una ausencia de horizonte, que sugiere un vacío en la continuidad en las acciones. Acciones sin pasado ni futuro. Y, al fondo, las luces de una ciudad en llamas.

el-bosco-el-jardin-de-las-delicias-panel-izquierdo-1510

bosco3

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luis Sánchez Pena dice:

    Enhorabuena por tu iniciativa de tratar este asunto. Sugiero una visita al blog “El jardín Emboscado” (boscomania.wordpress.com) a quien quiera conocer un enfoque inédito sobre el Jardín. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s