LAS TENDENCIAS EN DISEÑO WEB Y GRÁFICO PARA 2015

El diseño web no hace más que cambiar, con nuevas tendencias que van definiendo lo que se entiende como un buen diseño web. Así, no hace tantos años, se buscaba diseñadores web con conocimientos avanzados de Flash para crear sitios web dinámicos y de alto valor añadido que de otro modo no se habrían podido crear.
Con la llegada de HTML5 y la integración con CSS3 y JavaScript, el mundo Flash ha quedado relegado a un segundo nivel y ya para nada es aconsejable crear una web con esta tecnología.
En este artículo vamos a ver las nuevas tendencias del diseño web para el 2014, de modo que tanto si vas a crear una web, como si estás pensando en el rediseño de la que ya tienes, sepas qué tendencias de diseño son las que hay ahora en el mercado para adaptar tus diseños a las últimas novedades.
A pesar de que el 2014 nos está enseñando mucho en cuanto a diseño web se refiere, creemos que no hay mejor momento para hablar sobre qué nos deparará el 2015

Cada vez más avanzamos hacia diseños menos complicados y más sofisticados.

Imágenes grandes

web1 sli

 

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras y es por eso que la tendencia será a sustituir contenido por grandes imágenes. Las imágenes a toda pantalla poseen gran potencia a la hora de comunicar algo y permiten mostrar con todo lujo de detalles lo que en la web se está ofreciendo. Podríamos decir que este 2015 el contenido visual va a ser el rey.

 

Vídeos a toda pantalla

project Las tendencias en Diseño Web para 2015

 

Ya está comenzando a utilizarse este recurso y va a ser uno de los más vistos el año que viene: El de utilizar un vídeo a toda pantalla en la Home de la web. Vídeos no demasiado largos y reproducidos en bucle, que hacen una breve sinopsis sobre el tema del que trata la web.

 

Responsive design o el adiós a las webs para móviles

Con la llegada del Responsive Design las versiones web para móviles están comenzando a desaparecer. Para 2015 este tipo de webs deberían conformar una minoría notable y quien no tenga una web adaptable estará fuera.

 

Menús mobile desde la versión escritorio

wb3

 

Sí has leído bien. Los menús, de entre todos los elementos de la web puede considerarse uno de los más estandar y que menos cambios ha sufrido a lo largo del tiempo. Al ser un elemento fundamental en la estructura de la web, que sitúa y guía al usuario en todo el recorrido por la web, no podía sufrir demasiadas modificaciones ya que, si no, el usuario podía ser despistado y por lo tanto, perder su cometido.

Sin embargo, como el aumento de tráfico a las webs desde dispositivos móviles continúa progresivamente en aumento, la forma como mostramos el menú o nav de las páginas webs va a cambiar. De hecho ya está cambiando en muchas webs.
El usuario ya ha interiorizado que tres rayitas en la parte superior de la pantalla significa que cuando pinchas ahí las diferentes secciones de la web van a aparecer desplegadas. Y aprovechando esta situación y la tendencia a simplificar el diseño, cada vez será más común ver este tipo de menú en las web.

 

Iconos

La tendencia a simplificar el diseño, como ya he comentado antes, traerá como consecuencia la utilización de la iconografía para sintetizar la información.

La ventaja de los iconos no es solo estética sino que además, al poder insertar estos iconos como si se tratase de una tipografía más en tu web, esto te permite escalarlos como tu quieras sin perder resolución. Además de que ayudan a que tu web pese menos y el tiempo de carga sea menor.

 

Menos Click y más Scroll

Los sitios voluminosos que fragmentan la historia de su marca a lo largo de decenas de páginas ya han hecho historia. Los usuarios ahora esperan ser capaces de desplazarse a través de todo lo que se ofrece en una sola página. A pesar de que los sitios con varias páginas son más amigables para el SEO, los diseños que ofrecen contenido en forma de una única página se están ganando a los usuarios de smartphones y tablets.

 

wb scroll

Desorden ordenado

 

Una de las tendencias más marcadas para este 2015 va a ser el de la apariencia de desorden. Los elementos de la web se muestran de manera aparentemente caótica aunque en el fondo existe un orden y un concepto detrás. Imágenes de diferentes tamaños, que se disponen por toda la ventana del navegador de forma aleatoria. Textos que pisan las imágenes y que se desbordan de las mismas. Una tendencia aparentemente caótica pero que, sin embargo, dota de personalidad y de originalidad a tu web.

wb sigual

 

SEO, Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento web ya no es solo contenidos y redes sociales, actualmente si quieres que tu web aparezca en los primeros puestos de los buscadores Google, Bing y Yahoo debes configurar y programar ciertos parámetros a la hora de crear un página web, respetando las directrices que marca google, y por lo tanto, sin un webmaster el seo no es será lo mismo.

 

Flat Design

Influencia del sistema operativo iOS 7, el diseño vuelve a las dos dimensiones. No utilices biseles, brillos, degradados, texturas, sombras, etc. No utilices Photoshop para diseñar tus web.

 

Minimalista y Tipografía

“Menos es más”, una web debe ser limpia, con una tipografía clara y usando colores flat.

wb mini

Bootstrap y Frameworks CSS

Es el momento de los frameworks, que no es otra cosa que un conjunto de herramientas, librerías y buenas prácticas que te permiten trabajar con una estructura compleja con la seguridad de que funciona en cualquier versión de los navegadores.

 

Parallax/Scrolling

Aunque en Treze no tenemos muy clara su usabilidad, la novedad es crear scroll infinitos cargados de información, lo que le da profundidad a la web y las hace más atractivas.

 

Formularios web más concisos

La web se vuelve más funcional y orientada a resultados, con lo que los formularios no pueden ser ya parrafadas que nos pidan mil datos, pues con eso lo único que conseguimos son dos cosas: crear sitios web recargados y que los usuarios no envíen los formularios. De alguna manera todo se vuelve mucho más simple, mirando en todo momento de optimizar la experiencia de usuario.

 

. Compartir en las redes sociales

Las redes sociales ganan más importancia que nunca, siendo en el 2014 fundamental que hayan iconos sociales con los que seguir al sitio web en cuestión y con los que compartir los contenidos publicados. Las redes sociales tienen cada vez más importancia y valor cara a SEO, con lo que es imprescindible que creemos sitios web pensados para fomentar la interacción con los usuarios.

. Colores claros y con luz

Excepto para sitios de fotografía, la tendencia en diseño web para el 2014 es el uso de colores claros y con luz que permitan respirar al diseño. En el caso de la fotografía o portafolios creativos es diferente, ya que un fondo oscuro permite destacar las imágenes, pero no así en otro tipo de sitios web. Usar paletas de colores con tonos limpios y equilibrados es fundamental, se terminó el usar mil colores sin ton ni son en un mismo sitio web.

 

Dentro de esta selección de colores Pantone 2014 encontramos

Tres tonos pasteles: azul apacible, tulipán violeta y cicuta.
Dos tonos neutros: arena y paloma.
Cinco colores fuertes y vibrantes: cayena, freesia, celosía naranja, azul deslumbrante y orquídea radiante.

Gama cromática de los colores Pantone de tendencia

Colores Pantone PASTELES:

1.- Placid blue. El azul apacible, el primero de los tonos pastel, recuerda a la tranquilidad del cielo perfecto y es un azul tranquilo y pacificador. Vestir este color transmitirá sensación de paz y tranquilidad y dará una imagen de armonía al look si se lleva con cualquier otro color. Es un tono muy fácil de llevar.

2.- Violet tulip. El tulipán violeta es el tono más romántico de toda la paleta. Es un púrpura vintage que evoca una nostalgia melancólica. Este color es ideal para amantes de estilos pasados y de los clásicos renovados. Las predicciones dicen que lo vamos a ver mucho esta temporada, no sólo en moda, sino también en el mundo de la decoración y la cosmética.

3.- Hemlock. Este tono pastel que coge el nombre de cicuta (una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas), recuerda al verde de las plantas en primavera. Es un verde ornamental y veraniego que aporta un toque decorativo y que se aleja del verde esmeralda de la pasada temporada.

Colores Pantone NEUTROS:

4.- Paloma. Es el gris del plumaje de estos pájaros que aporta, sobre todo, un toque de sofisticación y elegancia dentro de esta paleta de colores de tendencia. Es interesante tanto para usar solo (para un look10 en una ocasión especial), como para combinarlo con cualquier otro color.

5.- Sand. El arena es el segundo de los tonos neutros. Ligeramente tostado, neutral y amable según Pantone, está pensado para “acercarnos” a las playas y a los días de verano. Se puede combinar con los otros 9 tonos tendencia de la paleta SS-2014, aunque sin duda la opción estrella es llevarlo junto al verde cicuta. Una combinación relajante de colores de la naturaleza.

Colores Pantone VIBRANTES:

6.-  Freesia. Otro género de plantas que da nombre a un color vibrante de la temporada. En este caso es un amarillo ardiente y luminoso. Este color es muy recomendable dentro de la gama de los amarillos, puesto que aporta mucha luz y es de los más favorecedores dentro de las tonalidades de esta gama de color.

7.- Cayenne. Recordándonos a la pimienta Cayena, este color es un rojo estridente, algo rosáceo, con mucha fuerza, que añade un toque picante si se lleva con cualquiera de los tonos neutrales. Es un color para valientes. Se recomienda apostar por él si se busca una imagen fuerte e impactante. Además es muy favorecedor.

8.- Celosia orange. Este tono “Pantone” denominado Celosía naranja, es un color espontáneo y optimista. Nos recuerda al sol del verano y aporta calidez a cualquier estilimo. Por su fuerza, lo vamos a ver, sobre todo, en estampados y será difícil encontrarlo en total looks.

9.- Radiant orchid.  Es la mezcla de fucsia, púrpura y rosa cuyo resultado es un púrpura fascinante, mágico y camaleónico. Este tono púrpura expresivo y exótico, ya sabemos que es un color asociado a la realeza, símbolo de la riqueza y extravagancia. Nos transmite amor, gran alegría y salud. Con estas premisas, ¿Quién se va a resistir a llevarlo?

10.- Dazzling blue. El azul deslumbrante es un tono muy brillante e intenso que aparece en esta paleta de temporada como contrapunto al azul apacible. Por eso es tan interesante llevarlos juntos.

El orquídea radiante es el seleccionado como color Pantone estrella de la temporada.

Color Pantone Orquídea radiante, el color estrella esta temporada

Al igual que en otras temporadas se elige un color Pantone que domina la paleta de los 10 colores, aquí les dejo una imagen mostrando los colores Pantone dominantes de anteriores temporadas.

Los colores Pantone dominantes de temporadas anteriores

 

Y para la primavera del 2015 estos son los colores de moda

 

TENDENCIA-PRIMAVERA-2015-Coolhunting-MAG

Tendencias de Logotipo para el 2015

LogoLounge, sitio especializado en predecir las tendencias en diseño de logos, publicó recientemente un informe sobre las tendencias que predominarán durante lo que resta de este año y parte del 2015.

Figuras geométricas, estilo hecho a mano y animales con transparencias son solo algunas de las tendencias que acorde al aumento del uso de dispositivos móviles, tienen ahora la necesidad de ser mucho más simples y legibles, debido al tamaño de visualización.

El diseño “flat” o plano sigue a la cabeza de las tendencias, así como en minimalista, además de incluir ahora las formas simbólicas simples o en un solo color.

El informe explica, que no necesariamente se tienen que seguir estas tendencias, pero si es una guía de lo que estará en boca de todos los diseñadores gráficos.

En seguida te presentamos algunas de estas tendencias que predominarán hasta el 2015, ¿tu ya estás utilizando alguna de estas técnicas?

1. Hexágonos

Esta figura simboliza la contención y atrapa a primera vista al ojo del espectador. Transmite un mensaje de orden, estructura y funcionalidad.

1

2. Formas simbólicas simples:

La neutralidad, el uso de colores a gran magnitud y las formas que simbolicen un objeto se quedan grabadas rápidamente en la mente.

2

3. Torres tipográficas

Este tipo de logos se utilizará para restaurantes o bares, dirigido a un mercado joven y actual

3

4. Líneas en movimiento:

Este tipo de diseño se adecua más para las plataformas digitales y funciona de igual manera en impresos a escalas pequeñas.

4

5. Planos

Esta tendencia se mantiene pero se agrega una mezcla de colores más amplia pero en tonos similares y adaptables.

5

6. A mano

Este tipo de estilo es un tanto alternativo y llama la atención por remitir a lo primitivo y a los orígenes del diseño y logos tipográficos con pequeños detalles.

6

7. Formas geométricas

La geometría está de moda tanto en embalajes, como en carteles y todo tipo de ilustraciones. Es enigmática y a la vez básica.

7

8. Animales y transparencias

Este tipo de logos es una mezcla completa que utiliza colores brillantes, formas geométricas, tipos, naturaleza, entre otros más. Un animal es fácil de identificar con una marca.

8

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Excelente artículo

  2. Rafael dice:

    Genial … mis respetos para el autor

  3. Ana ENEA dice:

    Muy buen articulo con todas las tendencias!!!

  4. David Cantos dice:

    Excelente resumen de tendencias… Muy Bueno!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s