Visita con nosotros las instalaciones más increibles del 2013

Instalaciones artísticas
Instalaciones 2013

La instalación gana adeptos en el mundo del arte y no sólo entre los artistas. Comisarios, galeristas y críticos trabajan cada vez más con el formato tridimensional.

De acuerdo con Merriam-Webster una instalación se define como “una obra de arte que, por lo general, utiliza  varios componentes, y a menudo combina técnicas . Se exhibe en un gran espacio  elegido por el artista.”

Las Instalaciones proporcionan a los visitantes una experiencia multi-sensorial.  Es específica del lugar, lo que significa que la obra de arte fue construida para ese tiempo y espacio particular. Por último, es muy imaginativa, ya que se usan varios materiales diferentes para crear algo original e inesperado.

Sorprendentemente para muchos, en un tiempo dominado por la influencia de los medios masivos del cine, la televisión, la música,  o internet (medios de carácter inmaterial, que niegan la experiencia física en el lugar)  la instalación, un arte inminentemente material y que demanda del espectador la experiencia artística del “aquí y ahora”, sigue gozando de plena salud. De ello da buena cuenta su omnipresencia en la escena artística contemporánea y el elevado número de artistas que siguen incorporándola en su cuerpo de trabajo de forma habitual.

Hoy damos un vistazo a las instalaciones más impresionantes que se mostraron en todo el mundo en 2013. Si no fuiste uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de vivir algunas de estas experiencias, aquí tienes la oportunidad de acercarte a alguna de ellas.

Toldo de paraguas de colores por Sextafeira Produções.

En julio Sextafeira Produções cubrió las calles de la ciudad de Agueda en Portugal con un  colorido toldo creado a partir de muchos paraguas formando un impresionante juego de luces y colores.

Instalación Agueda, Portugal
Instalación Agueda, Portugal

De las rodillas de mi nariz al vientre de mis dedos del pie por Alex Chinneck

Es una exhibición surrealista del diseñador británico Alex Chinneck . Tardo todo un año en transformar un edificio de Margate en Inglaterra para que pareciera que la fachada se estaba deslizando del edificio.

Instalación Alex Chinneck
Instalación Alex Chinneck

Los caídos por Andy Moss y Jamie Wardley

Los artistas británicos Andy Moss y Jamie Wardley crearon esta increíblemente  representación visual en la playa del desembarco del Día D de Arromanche en Francia. Desarrollaron este concepto, titulado The Fallen, en honor al Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), y como una manera de recordar lo que ocurre en ausencia de esa paz.

Los caídos por Andy Moss y Jamie Wardley
Los caídos por Andy Moss y Jamie Wardley

Luz sin tejer por Soo Sunny Park

En la Galería de Arte de la Universidad de Rice en Houston, Texas, los visitantes se sumergen en un mundo de reflejos de luz, sombra y color. Se invita a los visitantes a entrar en el espacio para ver cómo cambia la luz natural y artificial cuando se ve en un ángulo determinado o en diferentes momentos del día.

Installation5

Home Within Home por Do Ho Suh

El artista coreano Do Ho Suh creó en el MMCA de Seul una replica de dos casas en las que había vivido, una pequeña suspendida dentro de la otra y ambas creadas con tejido azul.

Instalacion casa dentro de casa
Instalacion casa dentro de casa

 En órbita por Tomás Sareceno

Tomas Saraceno creo una red metálica gigante suspendida 25 metros sobre el K21 Standelhaus museum de Dusseldorf en Alemania. Una instalación por la que la gente podía pasear pero claramente no apta para personas con vertigo.

 En órbita por Tomás Sareceno
En órbita por Tomás Sareceno

 Bicicletas infinitas por Ai Weiwei

Ai Weiwei es conocido por sus instalaciones gigantes y complicadas y este año no se quedo atrás cuando creó la instalación ‘Forever Bicycles’, nada menos que 3.144 bicicletas de metal.

 Bicicletas infinitas por Ai Weiwei
Bicicletas infinitas por Ai Weiwei

El cuarto de lluvia por Random International

 El colectivo Random International quería que la gente experimentara la sensación de la lluvía sin mojarse y para ello crearon está monumental instalación llamada ‘Rain Room’.

El cuarto de lluvia por Random International
El cuarto de lluvia por Random International

Las almas de millones de años luz de distancia de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama usó cientos de luces led de diferentes colores y suspendidas a distintas alturas en una habitación llena de espejos para crear una sensación de encontrarte en medio del universo infinito cuando estás dentro.

Installation12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s