TIFFANY & CO : 175 AÑOS DE RESPLANDOR

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Cuando Holly Golightly se angustiaba, cuando le invadía el malestar que ella llamaba “the mean reds”, su mejor remedio era ir a la joyería Tiffany. Eso la calmaba más que la aspirina e incluso que la marihuana. Holly Golightly (o en realidad Truman Capote, el creador del personaje), consideraba que en Tiffany nada malo podía suceder; ese silencio y sentimiento de orgullo, ese olor a plata y a billeteras de cocodrilo la calmaban. Decía que si algún día encontraba un lugar que se pareciera a Tiffany’s —como la llaman los neoyorquinos con una familiaridad que les es propia—, entonces sí pensaría en establecerse.

Audrey Hepburn encarnó magníficamente el personaje de Holly Golightly en la película de Breakfast at Tiffany’s (1961), al grado que esa escena de Audrey frente al aparador es quizás una de las más conocidas en la historia del cine.

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La tienda ahora, ubicada en el mismo lugar de la Quinta Avenida y la calle 57, no es ni con mucho un lugar silencioso. Su lobby se encuentra siempre lleno de turistas, y hay hasta colas para entrar en los ascensores. Pero hay algo atemporal en Tiffany’s, un sello de calidad que envuelve la marca, como los lazos inmaculadamente blancos que adornan sus cajas color turquesa.

Pues si bien la calidad es una medida subjetiva, supone siempre cuidado, tiempo, inteligencia y talento. Y cuando una empresa fundada hace 175 años decide hacer de la calidad su signo distintivo suceden cosas impresionantes: se establecen los estándares de calidad mundiales para la plata y el platino, se logran hacer del quilate, una unidad métrica, el estándar mundial para la medición de diamantes, se diseñan monumentos históricos, e incluso el propio sello de Estados Unidos, que aparece al reverso del billete de dólar.

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Sucede también que un jarrón azul, que alguna vez costó 50 dólares, llegue a venderse en una subasta, no diez ni cien, sino diez mil veces más caro (medio millón de dólares hace dos años). Esta empresa llamada Tiffany & Co., que en 1837 abrió sus puertas en la calle de Broadway al sur de Nueva York, con la innovadora idea de vender joyas de calidad a un precio fijo, vendió el año pasado 2.4 miles de millones de dólares.

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LA CALIDAD SE PAGA
No negociar fue precisamente el concepto que distinguió a Tiffany & Young de todas las demás joyerías de la época. Y, aun ahora, la usanza en joyerías sigue siendo negociar los precios. Pero en Tiffany, los precios fijos son una forma de decir que la calidad no es negociable.

Nunca sabremos si Charles Tiffany quería cambiar el mundo cuando estableció su joyería, pero lo hizo. El primer día vendieron menos de cinco dólares. Pero ese mismo año registraron la famosa caja azul como marca registrada y en 1845 mandaron el primer catálogo de ventas a domicilio en la historia del comercio de Estados Unidos, se llama el Blue Book y existe hasta la fecha.

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catálogos de Tiffany

De acuerdo con John Loring, director de diseño de la empresa, el presidente Eisenhower, quien diseñó un prendedor para su esposa, le preguntó a Walter Hoving, entonces dueño de Tiffany & Co., si al presidente de Estados Unidos se le podría hacer un descuento, y Mr. Hoving le contestó que en su época, Abraham Lincoln no obtuvo descuento, así que, consecuentemente, él tampoco.

En 1851 Charles decidió utilizar en toda la plata que vendía una combinación de 750 gramos de plata y 250 de bronce. Ahora esta aleación de 750/1000 es el estándar de la Sterling Silver, o plata esterlina. Y, siguiendo esta tradición de excelencia, en 1926 Tiffany estableció el estándar de pureza del platino.

En 1853 el nombre de la marca se cambia a Tiffany & Co. y Charles Tiffany manda hacer a H. F. Metzler, diseñador de frentes de barcos, un Atlas de madera cubierto de bronce cargando un enorme reloj, que se colocó sobre la puerta y pronto se convirtió en el icono de la firma.

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Ya para ese entonces la marca estaba consolidada. Abraham Lincoln le mandó hacer a su esposa un brazalete de perlas para portar en su toma de posesión.

Para su toma de posesión, el presidente Lincoln obsequió a su esposa Mary un collar de perlas Tiffany.
Para su toma de posesión, el presidente Lincoln obsequió a su esposa Mary un collar de perlas Tiffany.

Y durante la guerra civil, Tiffany fabricó numerosas espadas y bandas. Curiosamente, también elaboró instrumentos quirúrgicos, que dadas las necesidades de la época eran más importantes que las joyas, aunque estas últimas no dejaron de figurar en las espadas de los generales Grant y Sherman y del almirante Farragut.

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Tiffany produjo espadas ceremoniales durante la Guerra Civil

Terminada la guerra civil, Tiffany elaboró tres imponentes juegos de plata que el presidente Grant mandó hacer para regalar a los jueces del Tribunal de Ginebra. Este tribunal en 1879 estaba encargado de resolver las reparticiones de la guerra civil, y Grant buscaba una resolución en contra de la reina Victoria de Inglaterra, quien había conspirado con los estados confederados.

EL REY DE LOS DIAMANTES
Para hacer que un diamante luzca realmente, para maximizar su brillo, Tiffany fue el primero que pensó en levantarlo de la montadura, en hacerlo flotar, y mostrarlo sólo para sobresaltar su belleza. El Tiffany Setting, que sostiene la piedra mediante seis dientes de platino, se creó en 1876 y cambió los anillos para siempre.

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Anillo Tiffany Setting

Obsesionado por la calidad, en 1878 Charles Tiffany compró un gigantesco diamante amarillo de 287.42 quilates. Eso en sí es impresionante, pero además Tiffany contrató a un gemólogo para estudiar la pieza. Hasta entonces a ningún joyero se le había ocurrido contratar a un científico experto en piedras preciosas. El Dr. George Frederick Kunz decidió quitarle más de la mitad de su peso a esta joya para maximizar su brillo. Ahora tiene 90 caras y pesa sólo 128.54 quilates. Se encuentra en exhibición en la tienda de la Quinta Avenida.

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La supremacía de Tiffany con respecto al diseño era ya de fama mundial. En 1885, el gobierno de Estados Unidos le pidió rediseñar el sello oficial: su águila de alas extendidas se puede apreciar en los billetes de un dólar.

En 1887, Tiffany compró una importante colección de diamantes de la corona francesa, y desde entonces se le quedó el apodo, El Rey de los Diamantes. Y ahora que sabemos hasta qué punto la minería de diamantes es una de las empresas más explotadoras del medio ambiente y de sus trabajadores, Tiffany compra solamente diamantes extraídos con respeto a los trabajadores y al ecosistema.

EL IMPREDECIBLE DELFÍN 
Charles Tiffany tuvo un hijo, Louis Comfort Tiffany. Al principio, como todo buen heredero, no se interesó por el negocio. Se dedicó a la pintura de paisajes exóticos, a la decoración, y a crear bellísimos diseños de interiores, entre ellos los de la casa de Mark Twain, que aún pueden visitarse en Hartford, Connecticut. Y también diseñó la Casa Blanca para el presidente Buchanan, de los cuales ya no quedan rastros, ya que en 1901 Theodore Roosevelt, famoso por sus gustos burdos, mandó quitar todo y, a cambio, colgó una cabeza de alce sobre la chimenea.

En 1902 —una vez más como todo buen heredero— Louis Comfort asumió el control de la empresa de su padre. Su primera aportación fue crear el departamento de Tiffany Art Jewelry, cuyo objetivo fue hacer de las joyas verdaderas obras de arte, y lo logró. Louis Comfort diseñó flores y aves magníficas, que combinaba un gusto excelso, con la mejor mano de obra. Pero quizá sus obras más conocidas sean las famosas lámparas Tiffany. Inspirado siempre por la naturaleza, él quería traer algo de su brillo dentro del hogar. Y sus lámparas, con vitrales multicolores, se convirtieron en el signo distintivo del art nouveau.

Collar de ópalo negro Ópalos negros, diamantes, esmeraldas y zafiros adornan este collar de inspiración india
Louis Comfort Tiffany celebró la naturaleza y el arte de las culturas exóticas.

Con la llegada del modernismo y las hambrunas generadas por la depresión y la guerra, los diseños de Louis cayeron en desuso. Se dice que inclusive en 1936, en plena depresión, se llegaron a destruir las lámparas para salvar el metal con el que estaban hechas. Pero aquellas que sobrevivieron han alcanzado unos valores extraordinarios. En 1997 se subastó una con diseño de libélulas por dos millones de dólares.

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Louis Comfort murió en 1934. Para entonces el mundo de lujo en el que se había formado y del cual provenían todos sus diseños había terminado. La casa estaba en declive, el art nouveau donde él tenía su reino había perecido y el modernismo era el siguiente reino. Era el fin de una época. Y el comienzo de otra.

EL DESTINO 
En 1940 Tiffany cambió su tienda a la Quinta Avenida y la calle 57, donde está actualmente. El edificio fue diseñado por Cross y Cross, los mejores de su época, quienes conservaron el famoso Atlas.

En 1955 Walter Hoving compró la casa, y buscó distanciarse de Louis Comfort. Curiosamente, otros eventos, no relacionados con el diseño ni con la casa joyera, se estaban cocinando para lanzar a la fama la nueva era de Tiffany & Co. En 1950 Truman Capote escribió Breakfast at Tiffany’s, y en 1961, Holly Golightly encarnada por la sublime Audrey Hepburn, se asomó por los aparadores de la tienda. Ahora la mayoría de la gente asocia Tiffany’s con esta deleitable actriz, y los méritos originales, los diseños de medallas, sellos y monumentos, las adquisiciones de brillantes, las aportaciones a la ciencia, caen en el cajón de los olvidos.

En la actualidad Tiffany & Co. es una empresa pública, cualquiera puede comprar sus acciones, que se cotizan en el mercado de Estados Unidos bajo las siglas tif. Tiene 59 tiendas en Estados Unidos y 95 en el mundo, lo que suma casi 28 mil metros cuadrados.

Su nueva línea diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry (conocido principalmente por el museo Guggenheim de Bilbao)

Un dato poco conocido es que Tiffany’s ha diseñado los principales trofeos de las grandes ligas americanas, el de la Liga Nacional de Futbol conocida por sus siglas en inglés nfl, el de la Asociación Nacional de Básquetbol, nba, el de las Ligas Mayores de Béisbol, mlb, y el de nascar, así como el de las grandes ligas japonesas. La tradición de hacer trofeos inició en 1930, cuando el New York Yacht Club mandó hacer uno de oro de 18 quilates para Sir Thomas Lipton (de los tés Lipton), quien trató durante cinco años de vencer al equipo americano en las regatas del America’s Cup. El trofeo dice “Para Sir Thomas Lipton, el perdedor más digno en la historia del deporte”.

Los diseñadores de Tiffany’s se cuentan con los dedos de las manos: Jean Schlumberger diseñó el anillo de compromiso de Jackie Kennedy y era un favorito de Greta Garbo. Dicen que Diana Vreeland, la famosa editora parisina de Vogue, ponía su prendedor diseñado por Schlumberger en su mesita de noche para poder admirarlo. Y Richard Burton le encargó El Delfín para Elizabeth Taylor cuando terminó de filmarThe Night of the Iguana. Schlumberger murió en 1987 y en 1996 el Museo de Artes Decorativas que forma parte del Louvre en París le dedicó una exhibición.

Jean Schlumberger transformó maravillas de la naturaleza en objetos de belleza fascinante.
Jean Schlumberger transformó maravillas de la naturaleza en objetos de belleza fascinante.

Los otros diseñadores de Tiffany & Co. han sido Elsa Peretti,

Elsa Peretti crea fluidas lineas y formas sensuales para deleitar la mirada y fusionarse con el cuerpo. Se le acredita el haber dado a la plata su orgulloso lugar en el diseño de joyería y crear joyas de diamante que se pueden usar en la vida diaria.
Elsa Peretti crea fluidas lineas y formas sensuales para deleitar la mirada y fusionarse con el cuerpo. Se le acredita el haber dado a la plata su orgulloso lugar en el diseño de joyería y crear joyas de diamante que se pueden usar en la vida diaria.

Paloma Picasso

Las creaciones de Paloma Picasso combinan magistralmente sofisticación europea con influencias exóticas. Desde formas intrincadas y fastuosas hasta expresiones puras de luminoso colorido
Las creaciones de Paloma Picasso combinan magistralmente sofisticación europea con influencias exóticas. Desde formas intrincadas y fastuosas hasta expresiones puras de luminoso colorido

y ahora Frank Gehry.

LA MÁS BELLA INNOVACIÓN Tiffany siempre ha sido líder en la exploración de nuevos materiales y estableció el estándar de pureza para la plata sterling y el platino en los E.U. En 2012, Tiffany presentó su nuevo metal RUBEDO® en honor de su aniversario 175. Su belleza, que captura la luz del amanecer, realmente brilla sobre la piel.
LA MÁS BELLA INNOVACIÓN
Tiffany siempre ha sido líder en la exploración de nuevos materiales y estableció el estándar de pureza para la plata sterling y el platino en los E.U. En 2012, Tiffany presentó su nuevo metal RUBEDO® en honor de su aniversario 175. Su belleza, que captura la luz del amanecer, realmente brilla sobre la piel.

De lo tan bueno hay muy poco. Por eso quizá Holly Golightly tenía razón: si uno encuentra un lugar que se parezca a Tiffany’s, no hay que moverse de ahí.

Tiffany 1837™ Creada en honor de la fecha de fundación de la compañía, Tiffany 1837™ lleva grabado el histórico año. En celebración de nuestro aniversario 175, la colección incluye series de edición limitada de diseños que llevan una inscripción con la firma de Charles Lewis Tiffany realizados en metal RUBEDO®.
Tiffany 1837™
Creada en honor de la fecha de fundación de la compañía, Tiffany 1837™ lleva grabado el histórico año. En celebración de nuestro aniversario 175, la colección incluye series de edición limitada de diseños que llevan una inscripción con la firma de Charles Lewis Tiffany realizados en metal RUBEDO®.

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TIFFANY & CO DANS GATSBY LE MAGNIFIQUE

 

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. avg dice:

    Quien no se va a enamorar de ti con estos escritos Manuel Albir

  2. Fabio dice:

    Es una fiesta para mis ojos.He disfrutado muchisimo.
    Saudos

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