LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL DISEÑO PARA EL 2014

Los factores principales en el cambio de estilos de diseño (web, impreso, tipográfico, etc) es el establecimiento de tendencias que nacen como consecuencia del desgaste o aburrimiento de ciertos patrones gráficos, y que le dan lugar o otros nuevos que se adaptan a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes, usuarios y de la sociedad en general.

Las tendencias más importantes  para el 2014, se basan en lo qué está de moda al día de hoy y aquello que empieza a hacer ruido y a llamar la atención de usuarios y profesionales del diseño, así como en aquellas que se adaptan a las necesidades de un mundo que está en constante cambio, teniendo como premisa la necesidad de atraer y engancha a los lectores de manera más rápida y fluida con base en el medio y contenido que estén consumiendo.

Tendencias de color para 2014

“los consumidores buscan un equilibrio reflexivo, emocional y artístico“. las tendencias de color para el 2014 son una mezcla de colores pasteles y colores muy intensos.
Placid Blue, como una imagen perfecta del cielo, induce una sensación de tranquilidad pacífica.
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Violet Tulip, un romántico púrpura vintage que evoca nostalgia y melancolía.

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Hemlock es un verde ornamental y veraniego que proporciona un toque decorativo.

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Sand es un color ligeramente tostado, neutral y amable que evoca imágenes de la playa y los días despreocupados de verano. Emparejado con Hemlock funcionan a la perfección para mostrar un equilibrio natural.

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Paloma sirve como la quintaesencia de los tonos neutros, lo suficientemente interesante como para ser usado solo o combinado con cualquier color, obteniendo un aspecto elegante y sofisticado.

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Cayenne, añade una pizca de calor picante a los colores neutrales.

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Freesia, un amarillo ardiente y luminoso. Una sombra tropical, floral y energética inspirada en la calidez.

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Celosia Orange, un tono espontáneo y optimista.

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Radiant Orchid, otro tono purpura, suave y cálido.

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Dazzling Blue un color brillante, fuerte y vibrante que también puede combinarse con toda la gama y añadir la confianza y vivacidad cuando se mezcla con otros colores audaces.

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Como podéis ver una selección bastante variada que además combina muy bien entre sí los propios colores escogidos. El Cayenne con el Freesia, el Celosia con el Violet Tulip, etc. Básicamente puedes combinarlos todos entre ellos sin problema, ya que son complementarios entre todos.  Pero sin ua ell color el año va a ser el “Purpura” -un rojo subido que se acerca al violado- ha quedado para siempre asociado a reyes, cardenales y emperadores. No en vano, los ropajes de los jerarcas se teñían con ese color, un tinte muy costoso que los antiguos preparaban con la escasísima tinta de un molusco también llamado púrpura.

 

TENENCIAS TIPOGRÁFICAS PARA EL 2014

Para aquellos diseñadores que aman la tipografía y que quieren estar al día en cuanto a herramientas, tecnología y tendencias les decimos cuales serán las tendencias tipográficas para 2014 que estarán presentes este año y quien sabe si durante más tiempo, como ha pasado con algunas tendencias tipográficas del 2013 que siguen vigentes actualmente.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que el buen uso de la tipografía en nuestros proyectos (web, impresos, interactivos, etc) puede hacer la diferencia entre un trabajo exitoso y otro que pase desapercibido para los usuarios y clientes, y se conviertan en uno de esos proyectos que se pierden en el baúl de los recuerdos y que ni siquiera desees incluirlo en tu “book”. El buen uso de tus fuentes implica saber organizar el contenido, aprovechar y hacer buen uso de tu layout, tener una elección correcta del tamaño y leading de nuestras fuentes, tener presente el uso de jerarquías visuales, así como la correcta elección de fuentes tipográficas y una acertada combinación en nuestros esquemas de color.

Fuentes más grandes

La resolución de las pantallas es cada vez mayor y por eso las fuentes tipográficas empleadas en las páginas web están pegando también el estirón. Crecen los tamaños de letra en botones y menús, para adaptarse al diseño de smartphones

Flat Design

2013 fue un año en el que vimos un incremento en el diseño de marcas y sitios web con un estilo plano, donde los estándares web se volvieron minimalistas y responsivos, y que con la necesidad de unificar formas y estilos de esta tendencia se afecto de igual manera a la tipografía, adquiriendo mayor importancia las familias san serif. La necesidad de tipografías planas obedeció no solo a unificar e igualar estilos de diseño sino a la reducción en la cantidad de información que los usuarios necesitaban procesar.

Esta tendencia continuará en el 2014 favoreciendo a sitios y diseños que promuevan la función sobre la forma poniendo énfasis particular en lo simple y minimalista, dando prioridad de elección a las fuentes que sean fáciles de leer.

Handwritten Fonts

Esta tendencia de diseño surge de la necesidad de personalizar, darle un toque especial y diferenciar nuestros diseños de los demás.

Este énfasis de la tipografía hecha a mano nace también de la era del Social Media, ya que se ha promovido una manera más rápida y frecuente de comunicación y existe la necesidad de hacer sentir a los usuarios que el contenido viene directamente de una persona y no de una maquina. Aquellas fuentes que tienen lineas sencillas y pequeñas irregularidades en los tamaños y pesos fueron las más utilizadas y que seguirán siendo tendencia en este 2014.

MultiType

Hay expertos que aseguran que la mezcla de distintas fuentes tipográficas va a estar de moda en 2014, y si bien no está mal el uso de dos o tres fuentes tipográficas distintas de manera que se complementen (nunca es recomendable utilizar más de 3 fuentes diferentes dentro de un mismo diseño), habrá que tener mucho cuidado con esta tendencia ya que hay fuentes que por sí solas funcionan de manera perfecta, pero no al lado de otra.

Como resumen, aqui os dejamos algunas de las fuentes más utilizadas en 2013 y que seguro que se van a seguir utilizando muchísimo en 2014:

Billion Stars

Biko Regular

Sanchez Regular

Hallo Sans

GEARED

BARON

Sail Away

Stainy

Multicolore Free Font

Muchacho

Langdon

BENDER

Echinos Park

London

Sabado

Mohave

KanKin

BoB

MISSION SCRIPT

CODE Pro

Motion Picture

Braxton

Intrique Script

Prime

 

                                                     Las nuevas tenencias del diseño web para el 2014

Claridad y simplicidad

Cada vez más, los navegantes buscan páginas web con personalidad pero poco cargadas visualmente. Aquí se aplica el “menos es más”, con diseño de página web espaciado, donde se haga un buen eso de los blancos, y donde la información y las imágenes que generan valor agregado para el usuario cobren todo el protagonismo. Las páginas web simples y la claras serán las reinas del 2014.

 

Tipografías elaboradas

El 2013 arrancó con la mezcla de tipografías en el diseño web, y en el diseño general. Pues este 2014 además de la mezcla de tipografías, también cobrarán importancia las tipografías más elaboradas ya que aportan vitalidad y personalidad a las páginas web.

 

Colores neon y colores reflexivos

El 2014 será el año de los colores neón, ya que son vistosos y llamativos pero bien combinados pueden aportar harmonía y carácter a una web. El diseño de páginas web en blanco y negro también tendrá fuerza este 2014. Y según la ultra-conocida marca de colores PANTONNE, este 2014 se impondrán 10 colores que aportan “equilibrio reflexivo, emocional y artístico”.

Los 10 colores pantone que serán tendencia durante 2014

Flat design

El flat design se puso de moda el 2013 y el 2014 sigue pisando fuerte. Las páginas web con diseños planos, simples, sin brillos ni sombreados, seguirán siendo tendencia este 2014.

Fondos en video

Para los productores audiovisuales esto es una muy buena noticia. Y es que en el 2014 se consolidará el uso de vídeos como fondo web.

Fotos de background

Esta tendencia cobró fuerza en 2013 pero se mantendrá en 2014. Las páginas web con grandes fotos como fondo seguirán captando la atención de los usuarios.
Metro grid

El metro grid, es decir, el diseño de web en bloques cuadrados y rectangulares es otra de las tendencias de 2013 que se consolidará en 2014. Éste va estréchamente ligado al responsive web design, y permite que la información se vea ordenada, estructurada y que sea fácilmente adaptable a los dispositivos.
One page design

En 2014 se pondrán de moda las webs diseñadas en una sola página, sin pestañas, donde toda la información se encuentre en esta página.

Parallax

El 2013 se empezó a implantar el uso del Parallax en algunas páginas web. El parallax es un efecto que se consigue al programar movimientos en diferentes capas y a diferentes velocidades. Y, lo cierto es que el efecto óptico que proporciona da mucho juego a nivel de diseño y de presentación de contenido.

 

Advertencia de cookies

Algunas empresas están optando por informar a sus usuarios del uso de cookies en su web. Esta tendencia informativa también perdurará durante 2014.

 

 

TENDENCIAS DE PROGRAMACIÓN WEB PARA 2014

 

Responsive web designResponsive web design

Las páginas web que se adaptan a todos los dispositivos, navegadores y pantallas seguirán marcando tendencia este 2014.

HTLM5, CSS3 y Java Script

Ya hace algún tiempo que se implantó el uso de lenguajes HTLM, PHP, CSS y Java Script. Con sus nuevas versiones y sus ampliadas posibilidades el HTLM5, el CSS3 y la programación con Jquery, Ajax, y otros frameworks que faciliten el uso de estos lenguajes seguirán siendo imprescindibles en la programación de cualquier página web durante este 2014.

Phyton y Ruby

Estos dos lenguajes de programación empezaron a coger fuerza en 2012. Sin embargo, este 2014 tanto el Phyton como el Ruby darán de que hablar y le seguirán comiendo mercado al lenguaje PHP.

 

TENDENCIAS DE CONTENIDO Y USABILIDAD WEB 2014

 

Interactivo

El 2014 será, o al menos así lo esperamos, el año en el que el diseño web explote la interactividad con el usuario. Poco a poco irán ganando fuerza las webs que jueguen con el usuario, que lo hagan partícipe y que trabajen el concepto de “vivir” la web.
Multitouch

El 2014 se viene con un incipiente uso del multitouch en el diseño web. Es decir, con la posibilidad de que las páginas web reaccionen a los movimientos de las manos y o del ratón.
Navegación no estándar

En 2013 empezaron a crearse páginas webs con navegación no estándar, es decir, sin un menú de navegación de estructura fija y establecida de pestañas. En la navegación no estándar las opciones de navegación van apareciendo en y con el contenido. Esta tendencia, parece que también perdurará durante el 2014.

 

Barra de navegación fija

En 2013 también se empezaron a implementar los menús de navegación fijos. Es decir, que se quedan visibles o escondidos en la parte superior o lateral de la pantalla para facilitar el acceso a las opciones de navegación del menú principal. Esta tendencia, que ofrece muchas ventajas al usuario, cobrará especial fuerza este 2014.

Botones más grandes

El aumento de usuarios que utilizan Smartphones y tablets para navegar está en aumento. Por eso, en 2014 cobrará fuerza la tendencia de poner botones más grandes cuando se diseñe una página web para que el usuario pueda navegar con mayor facilidad sin necesidad de tener que hacer zoom para hacer click en los botones de la web.

Scroll infinito

En 2013 el scroll infinito causó furor.  Y esa tendencia seguirá en aumento durante el 2014 porque facilita la información al usuario sin necesidad de tener que volver a cargar una nueva pestaña. Por eso, el diseño web con páginas que se sabe donde empiezan pero que no se sabe donde acaban y nos permiten seguir bajando o seguir moviéndonos a izquierda o derecha hasta el infinito seguirá proliferando.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos ya se pone en práctica en muchos diseños web desde hace años. Y, en 2014, el marketing de contenidos se mantiene como un elemento relevante para cualquier web estratégicamente pensada para generar valor añadido.

Story-telling

El story-telling bien utilizado puede ser muy beneficioso para las marcas en términos de brandingdiseñomarketing,… y también en las webs y en la presencia on line. Por eso, el uso del Story Telling en la web, que se puso de moda en 2013, se mantendrá como eje central en el diseño de páginas web del 2014 que estén pensadas a nivel de branding.

Social

Desde que se inventaron las redes sociales que las páginas web de cualquier empresa, organización, etc. buscan la manera de socializar sus webs y adaptarlas y conjugarlas con las redes sociales. Por eso, el 2014 seguirá siendo un año donde la sociabilización de las páginas webs seguirá en aumento.

Ejemplo de scrolling infinito, navegación fija y diseño web one page
Estas son algunas de las tendencias de diseño, programación y usabilidad que reinarán en las webs durante el 2014.

Por lo que, si te estás planteando rediseñar tu página web podrás coger algunas ideas para mejorarla y adoptar alguna o varias de estas tendencias.

Además, ten en cuenta todas estas tendencias tienen sus beneficios y sus desventajas.

Creado por Idearium

TIPOGRAFÍA LLAMATIVA

Un fenómeno frecuente durante las tendencias del 2013 han sido las tipografías llamativas y que seguro continuará en el 2014.

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NEÓN

En las calles y en las tiendas ya podemos verlo en todas partes, el uso de colores de neón. Podrán gustarte o no pero lo que si te asegura es que llames la atención, por lo que también se esta extendiendo en las páginas web.

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BLOCKING

Una de las tendencias más inteligentes que ya vemos mucho y que esperamos ver también en el 2014 es el blocking. Mediante el uso de diferentes imágenes, colores y textos uno al lado del otro, el visitante tiene una idea clara de los diferentes elementos de una empresa y su sitio web en un solo vistazo.

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MINIMALISMO

Sin demasiado alboroto, que los textos y las imágenes hablen por sí solas. Menos es más, y eso es exactamente la idea de los sitios web que utilizan el concepto de minimalismo.

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BLANCO Y NEGRO

Aunque vemos más y más colores en las páginas web, diseños blancos y negros siguen siendo populares. Se le da al visitante una sensación de autenticidad y de clase.

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MAPAS

En una época en la que no podemos vivir sin TomTom o Google Maps, mapas y fotos de satélite no pueden faltar en las páginas web. Se ve a menudo como un fondo para las páginas de contacto y también como una base completa para un sitio web.

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TENENCIAS EN LOGOS PARA EL 2014

Aquí os presentamos las tendencias de diseño de logos en 2014. Por lo que vemos hay muchos cambios con respecto al 2013 lo que demuestra que hay que trabajar mucho en los nuevos estilos y actualizar los logos de nuestras empresas.

Échales un vistazo, pero no las copies, sino que te sirvan de inspiración para crear tus propios diseños.

1. Elementos cruzados

Cualquier tipo de elemento que pueda crear cierta simetría vale para crear un logo atrayente.

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2. Geolocalización

Cada vez está más de moda la geolocalización, y con ello los logos que toman como referencia a Google Places añadiendo su icono como parte de la estructura del logo.

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3. Escritura
Tendencia que empezó a desarrollarse en el 2013, es una de las formas a utilizarse, ya que la escritura es incorporada al logo, creando nuevas tipografías, líneas y curvas. El diseño es cuidado en su totalidad . Es una forma atractiva de contar una historia y causas simpatía con el consumidor.
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4. Marcas de la naturaleza

Elementos topográficos, huellas de animales, círculos simulando el corte trasversal de un arbol… todo lo que tenga que ver con la naturaleza va a llevarse en el diseño de logos en 2014.

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5. Empedrados

La construcción de formas a partir de dibujos de piedras es una tendencia al alza y que veremos mucho.

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6. Fórmulas

O lo que es lo mismo… jeroglíficos que nos hagan pensar y que retengan los logos así construidos en nuestra memoria. Pues el principal objetivo de un logo es que se mantenda en la mente del espectador.

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7. Paréntesis

Formas en 2D y 3D que simulan “parentesis”, aunque en su mayoría ciertamente distorsionados.

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8. Ojales

Retorciendo formas se crean agujeros similares a ojales de aguja. Esta tendencia es cada vez más usada.

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9. Barras

La utilización de barras en logos provoca “cortes” radicales que buscan impactar en la visión del espectador.

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10. Banderas
Este elemento gráfico se ha utilizado por años, pero en está ocasión llega de nuevo para invadir las mesas de diseño. Se utiliza de manera mucho más lisa y limpia, sin perder el toque clásico de corte V al final, toque que permite a los diseñadores crear profundidad y capas.

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11. Monogramas
Los monogramas son diseños que por lo general van muy adornados con estilo espartano, toque que ha insitado a crear marcas propias. Se utilizan las iniciales de la marca para crear el monograma y da la sensacion de formalidad y elegancia.

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12. Insignias
Siguiendo las tendencias del año 2013, los bordes ondulados son una de las formas a utilizarse. Muchas marcas ya empezaron a aplicarla, como las marcas embotelladas, ya sea con ondulados lentos, puntiagudos, estrechos o zigurat. La insignia suele representarse como un sello lo que denota aprobación, algo que es muy positivo en el diseño de marca.

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13. Ondulados
Este tipo de logotipos representan el movimiento en la marca, movimiento que debe ser suave y controlado. No debe representar algo apresurado o complicado. Son logotipos que representan la continuidad, dan un toque refrescante y remiten a las olas del mar. Las marcas que utilizan este estilo transmiten seguridad.

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14. Moléculas

Sin ponernos científicos, está de moda el concepto de molécula dentro del diseño de logos para 2014. No es más que enlazar círculos y lineas de forma que representen alguna característica de tu marca.

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15. Líneas
Una de las tendencias estrella este próximo año por su estetica y elegancia asociada con marcas de prestigio. Utilizar una línea gruesa solamente no es nada nuevo, pero utilizar varias líneas dentro del mismo diseño es algo que llama la atencion. Por lo general suele usarse en blanco y negro, con sus excepciones a color que también se ve muy bien. Es un estilo de los años 50´s el cual sigue siendo un placer usarse.

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Nueva tendencia en diseño gráfico: Long Shadow 

Long Shadow, la versión 2.0 del Flat Design

No hace demasiado escribimos una entrada en nuestro blog hablando del diseño plano o flat design tan de moda en todas partes. La simplicidad, la baja saturación de colores, la eliminación de sombras, profundidades, brillos, etc se imponen tanto en publicidad como en el diseño de nuevas marcas (fijáos en el logotipo de Outlook), como en diseño web. Pero las modas cada vez duran menos y lo cierto es que ya tenemos una nueva tendencia que se postula para ponerse de moda: el long shadow o sobra extendida.

El long shadow es un efecto que provoca la sensación de profundidad sin perder la sensación de diseño plano. Se lleva a cabo mediante el uso de sombras planas alargadas, normalmente en un ángulo de 45 grados y que se extienden hasta los bordes.  Las líneas diagonales recuerdan muchísimo a los primeros posters soviéticos y lo cierto es que este estilo es ideal para la creación de iconos y marcas.

Es cierto que el long shadow no es una nueva tendencia propiamente dicha ya que se apoya en gran parte en el flat design o diseño plano pero es sin duda uno de los caminos por donde si podría seguir el diseño del futuro en el momento en el que los diseñadores nos cansemos del diseño plano o flat design, porque de eso si que estamos seguros. En algún momento lo abandonaremos por otra tendencia.

El long shadow aporta más tonalidades, más dramatismo y profundidad y lo cierto es que muchos ya lo definen como la versión 2.0 del diseño plano o flat design.

Nosotros de momento nos apuntamos al carro y comenzamos a aplicarlo en algunos diseños de publicidad impresa. ¿Qué os parece a vosotros?

                          Tendencias de diseño visual para el 2014

iStock hace un trabajo infográfico en compartir lo que pronostican las tendencias de Comunicación Visual / Diseño Gráfico en 2014, en parte para anunciar su plataforma de venta de imágenes de catálogo. Estoy de acuerdo con la mitad de estas tendencias. Las que restan está por verse.

(continúo mi comentario después de la infografía)


Algunas tendencias han sido visibles poco a poco a mitad de 2013, y otras como las fotos estilo instagram han permeado a la cultura masiva del diseño: la viñeta en fotos, el enfoque parcial, las colorizaciones vintage y otros aspectos que populariza la aplicación.

Por otra parte, no podemos negar que el mundial de Brasil 2014 nos va a requerir a los que trabajamos en la producción gráfica en desarrollar material relacionado o de promoción al evento. De esto no hay duda. Otra tendencia interesante es lo de las brujas. Parece que toda la industria del entretenimiento se pone de acuerdo para poner de moda a los vampiros, a los zombies, hombres lobo, etcétera. Pero si somos analíticos, esto se debe a obras muy particulares que tuvieron gran éxito al permear su estilo al público.

La tendencia del Lens Flare ya la vemos en todos lados.

Lo de la parte de experiencias, se da la mano con esta filosofía de la narrativa del diseño, el content marketing y el storytelling que tanto se habló en el 2013. Significa que las imágenes serán mejor pensadas para hacer sentir a la gente interés y emoción al seguir lo que hay detrás de las imágenes.

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pillar dice:

    Hola Hebearte!. Me ha encantado tu post: enhorabuena!!
    Un abrazo.
    Pilar (applica999.

  2. Shirlene dice:

    Sencillamente magnífico. Me encantó el post muy bien documentado y observado

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