Agripina la Menor. Hija, hermana, esposa y madre de emperadores.

ba5d081149227997da787630c1f7a90b_S  De entre todas las damas de la nobleza romana, Agripina la menor, es posiblemente la que más poder acumuló durante toda su vida. Hija, hermana, esposa y madre de emperadores, la historia la recuerda como una mujer ambiciosa e intrigante.

Agripina la Menor nació el año 15 después de Cristo en un puesto fronterizo romano en el río Rin, Oppidum Ubiorum, el cual, con el paso del tiempo recibió el nombre de Colonia Claudia Aria Agrippinensis.

Hija del general romano, Julio César Germánico y su esposa, Agripina la mayor, contrajo nupcias tres veces. La primera de ellas fue con Cneo Domicio Ahenobarbo, con el que tuvo su primer hijo, el famoso y futuro emperador de Roma, Lucio Domicio, más conocido con su sobrenombre, Nerón. Su segundo marido fue envenenado y murió; y ya del último esposo del que se tiene constancia fue el del año 49 d.C., su tío, Claudio I. Al ser este emperador, se le otorgó el cargo, a Agripina La Menor, de emperatriz y el título de Augusta.

El contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Agripina La Menor está marcado por la sustitución de la República Romana por un Gobierno personal el cual fue establecido institucionalmente por Octavio Augusto, pero iniciado por César. Con Octavio Augusto se inició un periodo que se podría considerar como monarquía absoluta, el periodo denominado El Principado. En ésta cada príncipe nombraba un heredero. Quizá sea este un motivo por el que todo el afán de Agripina La Menor fuera casarse con el emperador Claudio para que su hijo Nerón pudiera sucederlo en el trono. Parece difícil seguir el árbol genealógico de cada uno de ellos ya que sus vidas, empezando por la familia de Augusto y continuando con sus sucesores, estuvieron llenas de intrigas, asesinatos, destierros. Además hubieron matrimonios adulterios, divorcios, nuevos matrimonios, incestos, traiciones etc…

Todos los emperadores de la familia Julio-Claudia murieron de muerte violenta: Augusto, envenenado por Livia, su esposa; Tiberio, asfixiado por su sobrino Calígula; Calígula, decapitado por los soldados; Claudio, envenenado por su esposa Agripina; Nerón, decapitado.

En tono a los años 54 d.C., la salud de Claudio estaba muy debilitada ya que tuvo una alimentación un tanto desmedida debido a su glotonería y su afición al vino. Cuando Claudio quiso que su hijo, Británico, fuera declarado mayor de edad aunque apenas tenía 14 años, Agripina vio cómo las ilusiones que había puesto, de ver a su hijo Nerón emperador de Roma, se difuminaban. Por eso, antes de que ocurriera, resolvió acabar de una vez con la vida de Claudio. Decidió que la mejor manera era utilizar el veneno ya que podía aprovechar la devoción de Claudio por la comida y a la bebida. Por eso pidió ayuda a Locusta, una especie de profesional del envenenamiento, que ya había tenido problemas con la justicia, precisamente por el desempeño de su profesión. Pensaron que lo mejor era envenenar un plato de setas, uno de los manjares que Claudio desgustaba con más devoción.

Parece ser que el veneno no producía en Claudio el efecto deseado con la rapidez prevista. Además problemas gatrointestinales causaron que no le surgiera tanto efecto.

Agripina pidió de nuevo ayuda a un tal Jenofonte, el médico de la casa. Éste trató de hacerle vomitar la comida como medio para curar la indigestión por el procedimiento habitual, que era tocar la úvula (la campanilla del fondo de la garganta) con una pluma. Pero la pluma estaba también impregnada de veneno, y, esta vez sí, muy activo, de forma que, a poco que tragó, Claudio murió.

Tras la muerte de su esposo, Agripina La Menor intentó gobernar a través de su hijo y en parte lo consiguió debido al agradecimiento que él le propiciaba, pero durante el año 59 d.C., cuando se opuso a su matrimonio con Popea, Nerón -instigado por ella- concibió el proyecto de matarla y finalmente, dispuso su ejecución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s