INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN DE ARTE ERÓTICO CLÁSICO

escanear0008Imaginemos que una máquina del tiempo nos permite viajar a la Atenas clásica y compartir banquete con un griego. Imaginemos también que el vino nos suelta la lengua y nos atrevemos a preguntarle por su vida amorosa. La brecha cultural sería tan enorme que nos costaría comunicarnos.
Si le damos recuerdos para su esposa, nos arriesgamos a que nos parta los dientes. A una Ateniense respetable solo se le nombra en público como ” la mujer de..”, o ” la hija de…”. Además ningún varón ajeno a la familia puede tener un motivo inocente para acordarse de ella, puesto que solo se relaciona con otras mujeres, y ni siquiera se deja ver cuando su marido recibe visitas.
Si le hablamos de homosexualidad, no entenderá nada. Los griegos no entendían entre homosexuales y heterosexuales. A nadie le extrañaba que un hombre se sintiera atraído por un muchacho, pero eso no le definía, ni tenía por qué impedir que también deseara a una mujer.
Aunque seguramente había preferencias personales, socialmente no existía lo que hoy llamamos orientación sexual.
Si le mencionamos el ” vicio griego”,[ una expresión romana para referirse a la pederastia], se asombrará y ofenderá a partes iguales. Y si criticamos a un conocído común llamándole afeminado, entonces seremos nosotros los sorprendidos, porque para un griego antiguo no había nada más afeminado que un donjuan o un casanova, mientras que un varón que mantuviera relaciones con otro podía ser un ejemplo de virilidad. Ninguna práctica sexual era reprobable en sí misma en la Atenas clásica. No importaba que hicieras, sino como, con quien y cuantas veces. El vicio consistía en perder el control; la virtud, en disfrutar del placer con moderación. Por eso, tener barra libre en todos los burdeles del Pireo, o coleccionar conquistas femeninas no servía para alardear de masculinidad, sino de incontinencia sexual, un rasgo que, según los griegos, caracterizaba a las mujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s