INTRODUCCIÓN EXPOSICIÓN ARTE CONTEMPORANEO

pollok1“Todo artista moja su pincel en su propia alma, y pinta su propia naturaleza en sus pinturas” {Henry Ward Beecher}.

Esta frase podría definir bien el Arte Contemporáneo. El arte de nuestro tiempo. Muchos de vosotros habréis pensado, “no se entiende”, o simplemente habréis oído decir, “esto lo hace un niño”.Y, posiblemente tengáis razón, o no.Hemos aprendido que todo es relativo, la ciencia nos lo ha dicho, ¿o no es así?.Siempre la duda, la incertidumbre, esto es, esto no es, quizá, tal vez.Somos humanos, de eso si tenemos certeza, ¿o tal vez tampoco?.Existe un adagio africano que dice: “Tu eres hijo de tu época más que de tu padre”.Todo hombre es hijo de su época y todo artista es el fiel reflejo del tiempo en el que vive. Pero parece que en estos tiempos es difícil adentrarse en el lenguaje del artista. Y esto nos hace preguntarnos: ¿… es la finalidad del artista decir algo? ¿Pretende hacerse entender? ¿Desea expresar sentimientos, vivencias, emociones o ideas a través del color, sonido, materia ? ¿Cuándo se inicia este proceso de alejamiento, de incomunicación?La gran ruptura se inicia con Picasso. El espacio había sido el principio vital en la pintura, con la desaparición de la perspectiva { profundidad} los elementos se insertan en el vacío.
El fingido espacio tridimensional desaparece. Picasso introduce la visión simultanea de un objeto, eliminando el punto de vista único.Tras el cubismo el arte ya no fue igual, no solo fue una transformación del arte sino una nueva manera de ver el mundo.Se han dado los primeros pasos de alejamiento.Hasta ahora el lenguaje simbólico tomado de nuestro entorno era el mismo. Cuando el artista toma otro lenguaje para transmitir el mensaje la comunicación se hace difícil.Los pasos hacia un mayor distanciamiento se afianzan con la aparición de las nuevas corrientes: futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc. Pero hay una palabra que define el gran salto: Abstracción. Es a partir de ese momento cuando se produce el más radical alejamiento.

Hoy os pido que hagáis un esfuerzo y penséis conmigo que el arte es el acto humano para que lo visible (materia) exprese lo invisible (sentimientos, sensaciones, etc.) mediante la imaginación.En el desarrollo de la exposición me gustaría ofreceros varias visiones de cómo ver el arte.Primero comenzaré realizando un análisis entre arte y sociedad. Veremos una visión sociológica del arte.Teniendo en cuenta que el arte es un hecho social, y que el artista refleja la sociedad y los valores en los que vive.Veremos un video donde arte y sociedad se entremezclan.
En el video se analiza la Historia del Arte Moderno desde su nacimiento, a principios delsiglo XX, hasta nuestros días. Sostiene que el arte moderno es fundamentalmente diferente del que se producía en los primeros periodos de la Historia. En lugar de ofrecernos una heroica visión de la humanidad y reflejar los altos valores a los que podríamos aspirar, el arte moderno ha intentado siempre mostrarnos tal y como somos: débiles, confusos y, sobre todo, inseguros. Realizaremos un viaje que comienza con algunas de las obras clave del modernismo de principios del siglo XX como “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, las pinturas abstractas de Paul Klee y Piet Mondrian hasta llegar al expresionismo abstracto. Mostraremos cómo este tipo de arte era una nueva visión de lo que somos, una visión más acorde con la frágil naturaleza de la realidad moderna.


El viaje terminará en el floreciente mundo del arte actual contemporáneo y nos preguntaremos si al contemplar el arte que nuestra época está produciendo debemos sentirnos optimistas o pesimistas sobre el futuro de la civilización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s